2023-02-27Pero esto no significa que tengan una visión completamente positiva.Si bien de acuerdo con un último sondeo, el 80% de los jóvenes en el país considera que la minería es la que más contribuye a la economía, esto no significa que tengan una visión completamente positiva de la industria, pues también están interesados en la protección del medio ambiente.Así lo afirmó, la analista política del Centro Wiñaq, Daniela Ibáñez durante su participación en el Jueves Minero del 23 de febrero, en el que sostuvo que este es un fenómeno mundial y que en el tema medioambiental la defensa de las empresas no ha sido la suficiente como para llegar a un público más general.Esto, advirtió podría generar una especie de “bola de nieve”, por la que cada vez más jóvenes tengan una percepción negativa de la industria, pese a que reconozcan su importancia.“Es por ello, que a través de Somos Libres, buscamos las noticias falsas que se divulgan acerca de la minería para aclararlas. Es el caso de la afirmación que las empresas mineras no pagan impuestos, lo que hasta algunos políticos repiten, sin embargo, en el informe que Pedro Franke solicitó al Fondo Monetario Internacional, le dijeron que no necesita aumentar los tributos, porque las compañías en Perú ya pagan más que en Chile y Australia”, explicó.Asimismo, indicó que otro tema es el de los contratos ley, de los cuales se dice que vencían este año y que el expresidente Pedro Castillo quería renegociar, por lo que lo vacaron, lo que es totalmente falso, y han aclarado que a la fecha solo seis de estos acuerdos se mantienen vigentes de los 20 que se suscribieron desde 1990.“Hay un gran esfuerzo por hacer por mejorar la reputación de las empresas mineras en el Perú. Igualmente, hay mucho que se están queriendo hacer, lo que es muy alentador, pero también deben llegar a un público joven y la manera de hacerlo es buscar sus intereses, como por ejemplo, la necesidad de contar con un buen empleo y salir adelante”, detalló.Como panelistas, participaron en el Jueves Minero: la primera ganadora del concurso la Onza de Oro del IIMP, Anggy Acuña; la VP de BlueOrchard, Fiorella Torres y el director ejecutivo de Infox, Yuliño Anastacio.