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Jorge Serrano, ganador de la Onza de Plata: “La comunicación debe ser transparente y directa en la minería”

2021-12-13

Jorge Serrano Vilcapuma es la fiel demostración de que el proverbio popular “Zapatero a tus zapatos” no siempre se apega a la realidad. Es comunicador de profesión, pero minero por fascinación. Admite que los suyos no son todos unos magos de la retórica, aunque él quiere ser la excepción a la regla. Por eso, planea estudiar gestión de crisis, una habilidad de base comunicacional que últimamente urge en la minería para con su entorno social. ¿Su más reciente logro? Ser el poseedor de la undécima Onza de Plata, con el ensayo audiovisual “El ciclo del cobre: Posicionamiento de la competitividad del Perú”. Aquí nos sorprende con algunas de sus ideas.

Postulaste a la Onza de Plata con un video sobre las oportunidades del cobre para el Perú, ¿qué rol trascendental tiene este metal en el desarrollo nacional?

Primero, la producción cuprífera del Perú es importante. Si a ello le sumamos que el precio internacional del metal rojo ha tenido resultados alentadores; entonces, podemos concluir que las empresas mineras van a lograr más ingresos que se traducirán en tributos más elevados para el Estado y que de ejecutarse adecuadamente permitirán cerrar las brechas sociales.

Las energías renovables y vehículos eléctricos tienen como insumo principal al cobre, ¿crees que el Perú tiene futuro como impulsor de estas tecnologías?

Como consumidor, impulsor del cobre que es necesario para su fabricación, pero esta pandemia nos enseñó que el peruano le encanta consumir y quiere ser tecnológico, estar en la vanguardia.

La cartera de proyectos mineros en el país es predominantemente de cobre, ¿de qué manera el Estado puede acelerar su ejecución?

Primero, debemos entender que el Estado somos todos y son nuestras autoridades, como el Poder Ejecutivo y Legislativo, las que nos representan y son las encargadas de tomar las mejores decisiones. En ese sentido, considero que el presidente y su gabinete deben garantizar el respeto del Estado de derecho y ofrecer reglas claras que aseguren a las empresas mineras, nacionales y extranjeras, un ambiente seguro para el desarrollo de sus inversiones.

¿Dónde y qué carrera estudias actualmente?

Estudie Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente hago una maestría en Comunicación y Marketing Digital en la UPC.

Desde tu posición como comunicador, ¿cuáles serían las recomendaciones para un mejor entendimiento entre empresas mineras y comunidades?

Definitivamente la comunicación es clave y esta debe ser transparente, directa y bajo un mismo idioma. Incluso, considero que no deben participar intermediarios que solo tienen intereses y posiciones particulares, porque al final se influye sobre las comunidades y ello solo conlleva a bloquear la búsqueda de consensos.

¿Cuáles crees que son los mitos que menoscaban la imagen del sector minero ante sus stakeholders?, ¿de qué manera se podría combatir estas falsas percepciones?

Uno de los mitos que he venido escuchado es que las empresas mineras no aportan al Estado y que se llevan todos sus ingresos. De acuerdo con los eventos organizados por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, entiendo que no es así, que las mineras sí aportan y que son las autoridades regionales y locales que no ejecutan esa inversión procedente del canon minero. Frente a ello, considero que las empresas deben seguir informando los montos que pagan por canon y regalías.

¿Qué competencias complementarias deben desarrollar los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación?

Bueno, sé que no todos los comunicadores somos grandes oradores, así que tenemos que desarrollar otras habilidades para la cancha, como la escucha activa y la síntesis para comunicar de manera sencilla y entendible.

¿Qué estudios posteriores piensas llevar más adelante para fortalecer tu perfil profesional como comunicador?

Me gustaría estudiar algo de Coaching para fortalecer algunas habilidades como líder y especializarme en el manejo y solución de crisis desde el ámbito de la comunicación.

¿Cómo te enteraste del concurso de la Onza de Plata? ¿Por qué te animaste a participar?

Me enteré porque sigo las redes sociales del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y los Jueves Minero; y me animé a participar porque siento que de esa manera contribuyo a difundir más conceptos y temas de la minería entre mis familiares y amigos.

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