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Impulsar mesas de consensos entre universidades y empresas para plan educativo

2021-07-09

Durante el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), los participantes coincidieron que si bien se requiere tener un plan curricular universitario acorde a las demandas tecnológicas, esa visión no parte por eliminar cursos o cambiarles de nombres.

Así, para Christian Obregón, becarios del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y expositor de la conferencia “Perfil del Nuevo Ingeniero”, un tema por atender radica al fondo del tema educativo.

“Hay cursos que se internalizan por el lado de que deben ser aprobados; pero en las universidades no se internaliza que ese curso puede ayudar a solucionar un problema. Entonces, más que cursos sacar o introducir, debemos apuntar a la forma de cómo se enseña, cómo se está llegando al estudiante. Se podría hacer mesas de consensos para saber qué requiere la industria minera, qué puede aportar las universidades”, enfatizó Christian Obregón.

Para Yajaira Mosqueira, Ingeniera de Planeamiento de Antamina, también compartió la misma postura de Christian Obregón, y destacó que parte de los contenidos deberían apuntar a despertar el interés por investigar de parte de los alumnos.

“Ahora tenemos mucho más acceso a la información; entonces, eso permitirá tener las habilidades e impulsar un aprendizaje constante”, comentó.

Por su parte, Santiago González, Senior Mining Engineer Teck Resources de Canadá, recordó que en el Perú hay 22 escuelas profesionales de Minería y que según un estudio de Gerens de hace unos años atrás, reportó que menos del 50% de ingenieros de minas egresados podían insertarse a la minería y solo el 10% de egresados cumplen con el perfil que requiere la minería.

“Un punto por mejorar es la formación universitaria es que hay temas muy técnicos y muy básicos que necesitan desarrollarse en los egresados. También se ha resaltado la necesidad de trabajar el tema de relaciones interpersonales y el dominio de un idioma inglés. Además, es importante que los cursos no deben ser eliminados, sino más bien adaptarse a nuestra realidad”, puntualizó Santiago González.

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