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Antonio Raimondi impulsó el desarrollo de la minería y su relación con la infraestructura

2024-09-02

Luis Felipe Villacorta resaltó que entre las obras más importantes de Raimondi está la cartografía, que se usó para la construcciones de trenes y ferrocarriles.

Lima, 2 de setiembre de 2024. El director del Museo Raimondi, Luis Felipe Villacorta, manifestó que Antonio Raimondi impulsó el desarrollo de la minería y su relación con la infraestructura. Así lo indicó durante el Jueves Minero denominado “Raimondi y su legado a la minería peruana”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Al hablar de Raimondi y la minería es por supuesto la vocación de desarrollo de infraestructura, la capacidad del desarrollo de infraestructura vinculada a la minería. La obra de Áncash fue hecha principalmente para estudiar la posibilidad de hacer el ferrocarril que viniendo desde Chimbote llegara hasta la zona de Recuay para habilitar toda esta zona a la minería industrial de la época”, refirió en el evento del IIMP.

Señaló que Raimondi era apreciado como consultor del Estado. “Al mismo tiempo Raimondi en este tiempo y en su rol de consultor del Estado consolida un aprecio de las de las élites nacionales principalmente sobre la base de su nuevo capital de conocimiento científico sobre la naturaleza nacional”, subrayó.

“Por ejemplo, nosotros en el Museo Raimondi tenemos una carta en la que el presidente Manuel Pardo le pide a Raimondi: “Por favor, deme la distancia entre Chimbote y Recuay, y por favor, deme el dato devolviéndomelo con el portador de la presente, a las 3 me reúno con él””, agregó.

Bien común

Resaltó que Raimondi cautelaba el bien común. “Era el personaje en esta dimensión de confianza y de alguna manera que cautelaba básicamente que como funcionario el bien común el bien común a partir por supuesto de su vocación para el uso racional o el uso mejor dicho de acuerdo al interés nacional de estos nuevos recursos naturales cuyo capital y conocimiento se había acumulado para nuestro país”, afirmó.

“Eso y la posibilidad de actualizar el inventario minero nacional han sido por supuesto uno de los aportes más significativos de esta obra de Raimondi, pero al mismo tiempo también su aporte de la cartografía, que aparece reseñado acá algunas de las vistas de los trenes y ferrocarriles que vislumbró con compañeros como Ernesto Malinowski con quien tuvo una estrechísima amistad”, expresó.

Finalmente, dijo que Raimondi nació en 1824 y fue el primer científico que tuvo una visión completa del Perú en la era moderna. Además, mencionó que actualizó el primer inventario geológico y minero del país. Añadió que Raimondi llegó al Perú en 1850 para iniciar la exploración científica en el país teniendo una vocación por el orden y la sistematización de los datos.




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